viernes, 9 de julio de 2010

Introducción

Hoy en dia la contaminacion visual generada por la publicidad forma parte de nuestra vida, ya nos acostumbramos a que hayan folletos tirados por la calle o carteles inmensos que sentimos que "se nos caen ensima" o nos distraen mientras manejamos. Es por eso que nos preguntamos si es una problematica a tener en cuenta, sobre los efectos que puede llegar a provocar y si es un problema global, es decir si en las principales cuidades del mundo tambien hay un exeso de publicidad en la via publica. A su vez investigamos sobre las reglamentaciones existentes y si el Gobierno de la Cuidad las hacia cumplir o hacia algo al respecto.

¿Qué es la contaminación visual?

La contaminación visual es un tipo de contaminación que perturba la visualización de lugares geográficos. Principalmente afectan negativamente la apreciación de paisajes, tanto urbanos como naturales. Se la considera como antiestética y molesta. Por ejemplo puede arruinar un avistamiento de glaciares, montañas , bosques, etc. Además puede ocasionar algún impacto ambiental. La constante saturación de contaminación visual puede afectar también la calidad de vida de las personas.


Los elementos que pueden agredir la visualización de lugares son: cables, antenas, postes y carteles especialmente. Existe un gran abuso de instalación de carteles. La mayoría son carteles de publicidad. Sus formas de afectar son según su tamaño, distribución y orden.
Los carteles de publicidad sobreestimulan a las personas bombardeándolos con diversidad de mensajes e intensidades de información. Los peligros posibles son la distracción, la confusión y el caos. El abuso de carteles puede ocasionar distracciones que aumenten las posibilidades de accidentes de tránsito. También, gracias a la superposición de elementos puede provocar confusión para distinguir entre carteles de señalización de los que no.


La contaminación visual puede atentar contra la belleza e identidad de las ciudades. La arquitectura es desvalorizada por la instalación de carteles y antenas. El cielo se ve cruzado por infinitos cables. Se puede decir que se produce un ocultamiento de la ciudad.
Una ciudad muy afectada por la contaminación visual es una ciudad que no carece de políticas y de interés propio en el cuidado de lo urbano.